Segovia Entre Libros

Historia – Naturaleza – folk – narrativa

María Albarrán adapta a libro ilustrado la Leyenda del Acueducto

Editado por on Nov 27, 2018

María Albarrán adapta a libro ilustrado la Leyenda del Acueducto

Es la gran apuesta de la Ediciones Derviche para estas navidades. La leyenda del Acueducto en versión bilingüe inglés-español, ilustrada y adaptada por María Albarrán, en su cuarto trabajo para la editorial segoviana. Con un grafismo espectacular en el que llama la atención el gusto por los detalles y la documentación, Albarrán aborda la popular leyenda con elementos de su cosecha, trascendiendo el mero libro infantil para servir una joya de la ilustración.

“Ha sido un proceso largo, lo tenía que acabar en abril, luego en julio…”, explica María Albarrán (Segovia 1980). La ilustradora segoviana destaca que es su primer trabajo íntegramente desarrollado digitalmente, experimentando con el lápiz electrónico hasta conseguir texturas y trazos pictóricos. Dibujando piedra a piedra, tejidos, esgrafiados en un trabajo especialmente riguroso.

Destaca el espectacular trabajo documental. “Los paisajes urbanos los he extraído de antiguas láminas, intentando recrear el Azoguejo como fue y como puede verse en viejas estampas. También hay mucho detallismo en los trajes, con mucho color y encajes muy variados, tal como eran. Formalmente el libro pasa de la claridad de la mañana, con una ciudad viva y de un colorido resplandeciente, que se va oscureciendo según la leyenda se adentra en la noche y el misterio.

De entre las muchas versiones de la leyenda, Albarrán se ha decantado por la que habla del “extraño caballero envuelto en llamas” y el gallo que al ser pisado por la doncella se arranca a cacarear desencadenando el final feliz. Los diablillos se convierten en vencejos y el gallo en un insospechado protagonista, a cuya memoria los segoviaons construirán las veletas de San Esteban.

Este es el cuarto trabajo de Albarrán, ilustradora profesional y profesora de dibujo, y sigue la onda iniciada de su anterior trabajo en “Ratón Pérez, una aventura en Segovia”, en el que el famoso ratoncillo atravesaba los paisajes segovianos. La gran aceptación de este libro entre el público segoviano ha permitido doblar la apuesta a Ediciones Derviche, decantándose ahora por una edición bilingüe, que tenga también una dimensión didáctica. Entre tanto Albarrán sigue trabajando en sus próximos libros, cuadernos de pintura y la versión segoviana de “los tres cochinillos” en una afianzada carrera.

Comprar

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *