Segovia Entre Libros

Historia – Naturaleza – folk – narrativa

Erase una vez Basardilla

Editado por on Ago 17, 2022

Erase una vez Basardilla

Ediciones Derviche se complace en presentar un libro muy especial, que al valor literario añade el antropológico, el filológico y el vital. Es “Érase una vez un pueblo”, de Ángeles “Angelines” García Moreno, que se presenta en Basardilla el 24 de agosto.

Fallecida en 2021, profesora de primaria y licenciada en Geografía e Historia, Angelines García Moreno (Basardilla, 1954 – Segovia, 2021), dejó tras de sí un rosario de relatos, los más de ellos publicados entre 2000 y 2013 en la revista Retama, editada por los vecinos de Basardilla, su pueblo de nacimiento. Ediciones Derviche recopila ahora medio centenar de estos relatos que respiran verdad y testimonian cómo era la vida de aldea en la Segovia de los 60, cuando justo iniciaba el tránsito hacia la modernidad del mundo rural que a la postre ha trasformado por completo paisajes y vidas.

Apenas nada queda ya de ese mundo de los pastores de agua, pobreras, celebraciones religiosas, fraguas, copleros, bodas de tres días y segadores, hoy desterrados en los trasteros del folclore, pero que la niña Angelines García vivió en primera persona y que son la materia prima de sus narraciones. Asumiendo las más de las veces la mirada de un niño, García desgrana situaciones desde un naturalismo que no ahorra la dureza pero tampoco la vitalidad de aquellos tiempos. Lo hace con arte y amenidad, manteniendo el interés en cada línea, pero también con la clara consciencia de estar preservando un legado de alto voltaje antropológico, con un especial énfasis en el lenguaje.

Esguardamillá, arregosto, cagaíllo, recuñío, alda, esgargolar, changarro, empellicar; expresiones como guardar el día, bailar la gala, la función… Vocablos hoy abandonados, no pocos meros localismos, que contribuyen a revertir los relatos de una autencidad fuera de duda y multiplican el interés, en este caso por el lado de la filología, de unos cuentos que llegan al corazón y a la memoria de los tantos que, como Angelines, hunden sus raíces en humildes aldeas castellanas.

Será precisamente en Basardilla, donde Luis Bravo, esposo de Angelines, Luis Besa, autor del prólogo y editor de Acueducto2, y el editor de Derviche, José Domingo Pardillos, presentará inicialmente la obra el 24 de agosto en el centro cultural de Basardilla a las 20:00. Posteriormente, está prevista otra presentación en Segovia capital, esta vez en la biblioteca de Nueva Segovia, el 21 de septiembre, también a partir de las 20:00 horas.


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *