Segovia Entre Libros

Historia – Naturaleza – folk – narrativa

Cómo votan los segovianos

Editado por on Oct 11, 2021

Cómo votan los segovianos

El 15 de junio de 1977 empezaba la historia de la democracia en Segovia con la primera cita electoral libre desde la II República. Desde entonces los segovianos han pasado 44 veces por las urnas. Son 11 municipales, 10 autonómicas, 15 generales y cuatro referéndums, que el periodista, profesor universitario y doctor en comunicación e Historia Contemporánea, Manuel Pacheco, analiza ahora en un libro publicado por Derviche.

“El voto en Segovia” es un libro que no se limita a concentrar los datos, analiza la evolución de los votantes, mide peculiaridades como la adhesión a listas frente a nombres, los feudos de cada partido, y también el desarrollo de los propios partidos en Segovia tomando las citas electorales como puntos de inflexión: los siempre traumáticos relevos, cómo se cocinan las listas, los pulsos de poder, resultando especialmente interesantes los testimonio de los principales protagonistas.

Así, Pacheco ha entrevistado a los regidores que han conducido las riendas de la política locale Segoviana, por lo que el libro resulta además un documento periodístico de primera mano para conocer trasfondos, anécdotas y contextos. Aportan su testimonio Miguel Ángel Trapero (1983-1896), Pedro Arahuetes (2003-2014, y cuyo testimonio resultará particularmente esclarecedor a los seguidores de la política local del último cuarto de siglo) y Clara Luquero, actual titular. Otros dos alcaldes aún vivos, Emilio Zamarriego (1986-1987) y José Antonio López Arranz rehusaron colaborar, si bien por la grabadora de Pacheco pasan otros protagonista como Juan Carlo Martín, Atilano Soto, Rafael de las Heras, Juan Luis Gordo, Francisco Vázquez, Javier Reguera o Miguel Ángel de Vicente.

Precisamente este último, presidente de la Diputación de Segovia, junto con Clara Luquero, presentarán mano a mano el libro con el autor. Será el 19 de octubre, a las 19:30h en la Casa de Lectura.


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *